Es imprescindible conocer​, antes de acudir a un refugio o albergue de montaña de la FAM en este año 2020, ​las nuevas normas de utilización de los mismos debido a la crisis del Covid19.
Por favor, ​difundidlas entre todos los componentes del grupo que vayáis acudir al refugio​. Es​ responsabilidad de todos conocerlas tenerlas en cuenta antes de subir a los refugios y cumplirlas una vez en ellos.

 

  • ANTES DE SUBIR AL REFUGIO

– Los refugios​ no contarán con calzado de descanso de uso común​, es obligatorio que cada uno lo lleve consigo.
– Los refugios ​no contarán con mantas en las habitaciones​, hay que prever por tanto llevar un saco de dormir pensado para no pasar frío.
– Los refugios ​no contarán con almohadas en las habitaciones​.
– Es necesario ​determinar una persona responsable por cada grupo​, de cara a tener un solo interlocutor al que el guarda dé la entrada al refugio y le explique todas las nuevas normas de funcionamiento una vez en él.
– Debido a las limitaciones en el número de plazas de alojamiento,el servicio mínimo en los refugios sin acceso en coche será Media Pensión y en los de acceso con vehículo será Alojamiento y Desayuno.
– Es ​obligatorio el uso de la mascarilla en todas las zonas de uso común del refugio.

 

  • UNA VEZ EN EL REFUGIO

Se han establecido una serie de nuevas normas de conducta y funcionamiento de los refugios. Todas ellas, al igual que las mencionadas anteriormente, se fundamentan en la actual crisis del COVID19, las nuevas medidas de distancia física e higiene que son necesarias tomar y la sostenibilidad de los refugios de montaña.Pedimos al colectivo montañero que nos ayude a cumplirlas. Es responsabilidad de todos conseguir que los refugios y albergues de montaña puedan funcionar correctamente a pesar de esta mala coyuntura en la que nos encontramos.Algunas de estas medidas son:

– Es importante mantener las medidas de distanciamiento y limpieza mínimas en nuestra estancia en el refugio.

– Al llegar al refugio será necesario realizar una desinfección de mochilas y botas de montaña.

No se podrá utilizar el cuarto de taquillas para dejar las mochilas, éstas han de subirse a las habitaciones.

– Se han establecido aforos limitados en todos los espacios comunes del refugio: comedor, terraza, aseos, botero… Estos aforos vendrán indicados por carteles a la entrada de cada uno de esos espacios. Es la responsabilidad de todos el cumplirlos.

– Se ha limitado la capacidad de alojamiento del refugio.

– Será necesaria la limpieza de manos con gel hidroalcohólico antes de cada servicio de desayuno, comida o cena que se realice.

– Debemos atender siempre a las indicaciones del guarda antes de estos servicios de comidas, ya que la distribución de las mesas de comedor estará condicionada a la tipología de los grupos de alojados. Los grupos que acudan juntos al refugio se sentarán a comer juntos.

– Tanto a través del guarda como de diferentes carteles a lo largo del refugio se informará de los protocolos y medidas necesarias a cumplir.

SÉ RESPONSABLE Y AYÚDANOS CON EL CUMPLIMIENTO DE TODAS ESTAS NORMAS